La cadena... la gran olvidada para unos y la obsesión para o

01 Dic 2009 13:52 #3900 por tart
En este post vamos a hablar sobre el mantenimiento y la vida útil de una cadena y la transmisión en general...

Sin lugar a dudas la cadena es el componente de una bici que mayor mantenimiento necesita, se expone de forma muy directa a las adversidades, ya sea agua, barro, polvo, etc. Una buena limpieza aumentará la vida tanto de la cadena como del resto de la transmisión, además de ganar eficacia a la hora de pedalear.

En mi caso si no hago rutas muy largas limpio la cadena salida si salida no, ya que alargar este periodo antes de limpiarla además de lo comentado también te hace llevar contigo una jaula de grillos. Para esta limpieza utilizo varios productos y artilugios: Desengrasante, aceite con teflón, y un "limpia-cadenas", todo la operación la realizo con la cadena desmontada de la bici, para ello en su día instalé en la misma un cierre rápido para la cadena, personalmente me resulta de gran utilidad para una limpieza más exhaustiva.







Un video ilustrativo de como hacerlo sin quitar la cadena


Vida útil de la cadena... hay quien dice que dura 1500kms, quien dice 2000 ó 1000 y esto depende del uso que se le haya dado, mantenimiento y el entorno donde se ha movido. En mi caso para evitar pasarme o quedarme corto a la hora de cambiarla uso un útil y así la cambio con todas las garantía. Que prefieres no utilizar este útil, cuando el estiramiento de la misma llegue al 1% de la medida de origen estará para cambiarla, de no hacerlo podriamos provocar un desgaste prematuro en el resto de la transmisión(cassette, platos y roldanas), además de dejar de funcionar correctamente todo el conjunto.


Usted gasta?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Dic 2009 16:24 #3902 por Franf
La primera vez que veo el cacharro limpia-cadenas en funcionamiento. Lo habia visto en tienda pero no "en accion".... Mi mujer no me dejaria usarlo en casa por mucho papelito que ponga en el suelo :-P

Yo desmonto y la meto en un taper con gasoil. La dejo en remojo un par de horas y luego le doy con una brocha y la seco.
Despues la monto en seco y una vez en la bici la engraso. Ahora mismo uso aceite de teflon aplicado con un cuenta-gotas (a gota por eslabon) con paciencia y cariño.
Todo esto con pulso de cirujano para que no caiga ni una gota en el suelo :blink:

De lo que tomo nota es de lo del útil para controlar el desgaste/estiramiento. ;)

La bici, el estilo y el nivel no tienen importancia. Lo importante solo es divertirse.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2009 09:41 #3974 por Franf
Alguno habeis utilizado la cera de la que habla el video ese?

La bici, el estilo y el nivel no tienen importancia. Lo importante solo es divertirse.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2009 13:47 #3980 por tart
pues la cera no se yo de que tipo será, yo suelo usar aceite con teflón... la idea de este video principalmente era para que vierais el cacharrillo limpia-cadena :D el resto en mi opinión creo que se complica algo la existencia

Usted gasta?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Dic 2009 19:36 #4035 por Franf
Aqui un enlace de limpieza de cadena de moto, que al fin y al cabo son cadenas iguales, aunque mas grandes:

http://motos.coches.net/noticias/limpieza-...m?tipoNoticia=1

:hola:

La bici, el estilo y el nivel no tienen importancia. Lo importante solo es divertirse.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos
Gracias a Foro Kunena