Es un sistema de transmisión que no entendía muy bien su funcionamiento, pero después de esto que me he encontrado me ha resuelto algunas dudas.
Este nuevo producto supone un paso adelante hacia el cambio integrado; resumiendo, supone llevar dos platos pero protegidos de saltos y tirones de cadena.
Los de Truvativ dicen que el corazón de la nueva transmisión delantera es su sistema de cambio planetario. Hay que pensar como si llevaras un solo plato, pero contando con las ventajas de un sistema de doble plato tradicional, aunque con ninguna de sus debilidades. Y su magia está envuelta en un pequeño y compacto embalaje, con lo que evitamos molestos golpeos con piedras y ramas.
Disponemos de dos desarrollos: el 1:1 y el overdrive. En 1:1, todo está bloqueado y girando a la par; es decir, una vuelta de pedal supone una vuelta del plato. En Overdrive, el ratio es aproximadamente 1:1.6; por tanto, una vuelta entera de los pedales supone que los platos giran 1.6 veces.
Detrás disponemos de las clásicas 9 velocidades, por lo que podemos emplear una cadena estándar. Es decir, obtenemos un desarrollo final de 22/36 o 24/38 con un solo plato. Asi, tenemos varias ventajas:
* Cambios sin saltos, independientemente de la carga sobre los pedales; podremos cambiar subiendo cuestas
* Disponemos de la tranquilidad de tener siempre la cadena en su sitio, pero tenemos dos platos para terminar todas nuestras rutas.
* Su diseño compacto trabaja mejor, molesta menos y acumula menos suciedad.
* Mantenimiento simple; la cadena se lubrica y cambia tan facilmente como con el sistema tradicional.
Pero ¿cómo se realizan los cambios de platos?
Se necesita instalar unos triggers especiales, que actúan de manera invertida: al tirar del cable, en vez de subir -como en un cambio delantero tradicional- se baja la cadena. Como sólo hay dos platos, y por tanto dos únicas direcciones, resulta más sencillo e intuitivo el cambiar. Hay dos modelos de triggers: el X.0, y el X.9.
Otra particularidad a tener en cuenta es que este sistema puede instalarse en cuadros que sean compatibles con guiacadenas ISCG 03 o ISCG 05, pues ha de fijarse en los anclajes de éstos. Además, resulta vital que se respete tanto en el montaje como en el uso la perpendicularidad entre el pedalier y el HammerSchmidt.
El sistema HammerSchmidt incluye un guiacadenas, y se presenta en dos versiones: la freeride y la all mountain.
El pedalier supone un nnuevo estándar: diseñado con la base del antiguo Howitzer, es compatible con rodamientos de 68, 73 ó 83 mm. La versión AM (All Mountain) monta un eje de 15 mm, para ganar peso; la versión Fr (freeride), en cambio, emplea uno de 12mm, que consigue una mayor rigidez.
Las bielas de la versión AM se pueden encontrar en dos longitudes: 170 y 175 mm; las FR, en tres: 165, 170 y 175. Estás últimas, además, están fabricadas en un aluminio sometido a un tratamiento que consigue una rigidez optimizada para un trato duro.
Interesante pero hasta que no hagan la explicación de como funciona en barrio sesamo no me entero vieo.
fijate en el primer video, a través de los engranajes que lleva da un desarrollo u otro... haciendo que la cadena avance más de lo que gira la biela en si. Mu bien creo que no me explico, a ver si el video te ayuda más...