Bueno, bueno, bueno, a petición popular me estreno en esto de las crónicas con la subida (sin bici) al Torrecilla. Y especifico sin bici porque, aunque pueda parecer mentira yo conozco al menos dos personas (bueno, una sin contarme a mi) que han subido la bici al Torrecilla… que ya hay que estar sonao :ris:
En fin, que después de meses intentando cuadrar las agendas mi hermano y yo (y no es que seamos ocupados hombres de negocios, sino que tenemos críos
) conseguimos por fin quedar para darnos una paliza autodestructiva subiendo al Torrecilla. Se puso en este foro una convocatoria para intentar que viniesen más destroyers, pero al parecer debió haber un fallo masivo-selectivo en las ADSL de nuestros miembros, por lo que se quedarían incomunicados y al final nos quedamos solos mi hermano y yo… sí, será eso.
Total, que recurrimos a otras tierras y finalmente nos juntamos 5: Mi amigo Alfonso de Carratraca (a quién se le ha visto varias veces por nuestras tierras en bici), su mujer Pepi, mi compañera de trabajo Inma (que viene de Benalauría… eso está un poco más allá de donde las águilas se dan la vuelta) y los dos destruidos (FranF y servidor).
Quedamos a las 8:45 en mi casa donde mi hermano me recoge como un reloj suizo y bajamos en su forito a Zalea, donde nos trasladamos al coche de Alfonso, que llevaba allí esperando casi media hora (culpa suya que es muy apretao, porque yo le dije a las 9:00 y a las 9:00 estábamos allí). Pues empezamos a sudar camino de Yunquera (íbamos en coche, pero Alfonso se pasa con la calefacción tres pueblos…). Una vez allí, a las 9:30 nos encontramos con mi compañera Inma, que venía por otra carretera desde Benalauría y se alegró mucho al vernos, no porque fueramos nosotros, sino porque por la Carretera de Ronda a El Burgo no se cruzó ni un solo coche y le estaba dando yuyu…
Bueno, en Yunquera para comenzar bien la jornada nos tomamos unos cafés calentitos con rabanás buenas del lugar untaitas con manteca colorá más buena todavía y unos minutillos más tarde pillamos los coches para coger el carril del Polideportivo y adentrarnos hasta Puerto Saucillo, comienzo oficial de la ruta. Yendo por el carril con el coche me acordé de unos meses atrás la cicloturista de Yunquera, que tenía un tramo por ahí. :fear:
Aparcamos a eso de las 10:15 y entre las fotitos, la estirada de piernas, que si me quito la chaqueta o me llevo el polar, … salimos justo a las 10:30. El cartel de la ruta decía: Puerto Saucillo- Torrecilla, 7 horas, dificultad media-alta. Pues empezamos a andar:
Los primeros 4 ó 5 kilómetros de la ruta son quizá los de perfil más jodido, pues se suben aquí 500 metros aprox. Pero te pilla fresco y la verdad el paisaje es precioso, por una de las mayores reservas de Pinsapos del mundo (creo que la mayor de Europa).
Paramos un momento en un nevero y algo más arriba en un “cortaito” cerca del Tajo de la Caína, donde nos encontramos con una pareja que nos cuentan la supuesta historia: al parecer la Caína era una mujer de moral distraída, lo que no está muy bien visto y en la época de la Inquisición menos aún, por lo que decidieron acabar con sus problemas tirándola por ese Tajo. Y con eso estuvimos un rato discutiendo, de si verdad o mentira, y es que me extraña mucho que los HIJOPUTA esos de la Inquisición se pegaran la paliza de andar por el sendero aquel para tirar a la buena mujer, habiendo plazas en el pueblo donde prenderle fuego “a lo tradicional”… al final lo dejamos en que sí, que sería cierto, pero seguro que Torquemada o su pertinente primo iría en burro.
Bueno, tras esta paradilla seguimos subiendo… y subiendo… y andando…. Y andando más….. y más ….
Mi hermano y Alfonso enseñándose mutuamente a usar los GPS... Menos mal que el camino estaba bien marcado
Vemos unas cabrillas y tras varios disparos con el zoom de la Nikon a tope andando poco a poco sale esto:
Seguimos luego andando “llaneando” acercándonos al Torrecilla. Pasamos por el Peñón de Enamorados y Sima Enamorados y un poco más adelante nos encontramos con el sendero que viene desde la subida clásica, la de los Quejigales.
Desde ahí hacemos los últimos 3 ó 4 kilómetros con alguna gente más, pues el día tan bueno y en puente aquello no estaba precisamente solitario.
Se me ocurrió mirar el reloj y vi que eran casi las 13:30 y aún no habíamos llegado a la base del Torrecilla, donde nos esperaba lo que yo llamo la PARED: los últimos 400 metros donde se suben 200 de desnivel, vamos, una pared. Y como eran las 13:30 y sabía que se hace de noche muy pronto se me ocurrió decir que íbamos “ajustaillos de tiempo” --> FALLO!!! La mujer de Alfonso lo interpretó a la tremenda y marcó un ritmo que nos borró la sonrisa de la cara para lo que quedaba de día. Y es que estoy llegando a la conclusión de que en Carratraca la gente en lugar de tomar café a diario se sube la Sierra de Alcaparaín o algo de eso, porque no es normal lo que anda esa familia… :ris:
Paradilla en la base, el llamado "Pilar de Tolox"
La "pared final"
En fin, que tras 2 minutillos de parada en la base, porque no llegó a tres, comenzamos la subida final, a ritmo de caracol lesionao y escúchate bien el corazón con la boquita cerrá que se te sale por la boca, de forma que en 20 ó 25 minutillos estamos en la cumbre. Allí nos encontramos por lo menos con 30 personas, sin exagerar, más los que nos cruzamos bajando, pero no importa, hay hueco para todos y el paisaje es realmente espectacular. Uno de los días más limpios que he pillado allí arriba, y he perdido ya la cuenta de las veces que he subido. Sesión de fotos:
Firmamos en el libro de visitas que han puesto allí y emprendemos la bajada para comer calentitos en la base. La comida… una imagen vale más que mil palabras:
Y después de comer salimos de vuelta con la mujer de Alfonso marcando el ritmo, por lo que lo de hacer la digestión tranquilitos se olvida por este día y nos hacemos la vuelta parando creo solo una vez para echar un traguillo de agua, eso sí, charlando y filosofando todo el camino arreglando el mundo, como está mandao en estas ocasiones. Y aterrizamos en los coches a las 17:30, tras 7 horas justas y aún con casi una hora de luz de margen. :1st:
De vuelta a Yunquera con el coche al mismo bar donde volvemos a pedir cafelitos calientes, esta vez con cortaitos en lugar de rebanás y tras el café vuelta a casa en busca de la ducha y hasta la próxima, que se dijo por allí que sería la Maroma, aunque no se concretó cuando.