La Ermita de las Tres Cruces se encuentra a 600 metros de altitud, en el punto de unión de los términos municipales de Álora, Almogía, Cártama y Pizarra.

Desde allí se puede disfrutar de magníficas vistas panorámicas de 360º, con los Montes de Málaga al este, Málaga y la Sierra de Mijas al sur, la Sierra de las Nieves al oeste y Sierra Huma y el Torcal de Antequera al norte.

En esta página se describe una ruta para Mountain Bike desde Pizarra hasta la Ermita, dando un ligero rodeo por el arroyo Cómpeta. El cuadro resumen de la ruta es:

Distancia Total (solo ida): 19,12 Km.
Altura Inicial: 110 m.
Altura Final: 600 m.
Desnivel de subida acumulado: 810 m.

La ruta se puede catalogar como dura, teniendo largas cuestas con algunos tramos de gran pendiente. A una velocidad media baja, en torno a los 8 kilómetros por hora, la ruta se haría en 2 horas y media aproximadamente. La vuelta se puede hacer en poco más de 1 hora.

Perfil de la ruta:

Mapa de la ruta:

Track de esta ruta alojado en Wikiloc. Pulsar sobre el punto de inicio de la ruta en el mapa para acceder a la ruta en wikiloc. Desde allí se podrá descargar la ruta para varios formatos de GPS y verla en Google Earth (KML).

La ruta paso a paso:

Km. 0

Partimos desde la Glorieta de Carlos Cano, en la Urbanización El Olivar. Subimos la cuesta dirección Fuente Luna.

Km. 1,2

Llegamos a Fuente Luna.

Km. 1,5

Al llegar al cruce que indica la subida al Santo dejamos el carril que llevamos y giramos a la derecha. Este tramo desciende por la antigua carretera de Málaga, cuyo asfalto en la actualidad está totalmente destrozado, resultando un carril muy pedregoso.

Km. 3,0

Acaba la bajada de la antigua carretera de Málaga y tomamos el asfalto girando a la izquierda.

Km. 4,8

Dejamos el asfalto para seguir recto por el carril de tierra.

Km. 6,5

Llegamos a Arroyo Cómpeta; lo cruzamos y tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda, que sube en dirección al túnel del AVE.

Km. 10,1

Dejamos el carril asfaltado para tomar a la derecha el viejo carril que subirá de forma más suave, vadeando el arroyo en varios puntos.

Km. 11,9

Llegamos a un cruce; si siguiésemos recto en apenas cien metros veríamos el túnel del AVE, pero la ruta sigue en su lugar por la derecha. Tras una corta bajada comienza una gran cuesta ascendente.

Km. 13,9

Acaba la gran cuesta de 2 kilómetros, donde enlazamos con la carretera asfaltada marcada como PR293 (Pequero Recorrido desde Cártama hasta la Ermita de las Tres Cruces).

Los últimos 5 kilómetros, también con algunas duras rampas, los haremos por esta pista asfaltada.

Km. 19,0

FIN: Llegamos a la Ermita de las Tres Cruces.