Fuente Luna en www.conocetusfuentes.com

16 Sep 2010 05:29 #14043 por Loren
Hola compis:

Hace algún tiempo conocí la web [url=http://www.conocetusfuentes.com" target="_blank]www.conocetusfuentes.com[/url]. Se trata de un proyecto (interesante a mi juicio) de inventariar todas las fuentes de Andalucía.

Cuando entré vi con pena que no estaba Fuente Luna, y decidí proponerla. Ya he mandado los datos que tenía (nombre, ubicación geográfica, etc.) pero para publicarla esperan que les envíe unas fotos (que ya hice ayer) y una descripción, que me falta. Pues bien, he buscado por Internet y no he visto mucho (o nada) del tema, así que aprovecho este foro por si alguien conoce (quizá preguntar a los mayores...) y me puede decir algo de su historia, origen, o cualquier cosa destacable para enviarla.

Gracias y saluditos.

16 Sep 2010 05:37 #14044 por morlaco

Hola compis:

Gracias y saluditos.

Indagaremos en los ratos libres... :hola:

16 Sep 2010 19:56 #14070 por alb
Respuesta de alb sobre el tema Fuente Luna en www.conocetusfuentes.com
Cartama 0 ....esto hay ke arreglarlo!!!!

16 Sep 2010 20:07 #14072 por seven
Respuesta de seven sobre el tema Fuente Luna en www.conocetusfuentes.com
tampoco esta la de canca

16 Sep 2010 21:31 - 16 Sep 2010 21:35 #14076 por Thefifty
FUENTE LUNA:

Denominación: Fuente de Luna

Ubicación: partido rural y cortijo de Luna

Cronología: Edad Moderna

Fuente pública rural de abastecimiento doméstico vecinal.

Lla fuente de Luna fluye bajo un terraplén de la "Carretera vieja de Málaga". Su permanente caudal proviene de una profunda mina excavada a los pies de la sierra de Gibralmora.
Antiguamente vertía sus aguas a dos albercas del cortijo de Luna, la cuadrada y la redonda. Ahora drena hacia la cañada que lleva su nombre.
Es la fuente más conocida y utilizada por todos los pizarreños.

Reseña Histórica:
Toda esta zona desde la sierra hasta el río Guadalhorce, tramoa de un Km mas o menos, es conocida como Luna: el castillejo de Luna, la lomilla de Luna, el tajo de Luna, la funete de Luna, el peñascal de Luna, el cortijo de Luna y la cañada de Luna.
Los cónyugues D. Luís Jerónimo Pizarro y Doña Juana García Galván, vecinos de la ciudad de Málaga, eran poseedores de una haza de tierras de siembra llamada la Alhaja junto a los Peñones de Luna en 1760.
El Sargento Mayor de Ingenieros D. Andrés Arango ya representó los Peñascales de Luna en su Plano Geométrico de la Vega de Málaga en 1813.
La corporación municipal y el propietario del cortijo se disputaron la titularidad de la fuente en 1873, estando la misma obstruida por obras de fábrica.

Ala, ya hemos aprendido hoy algo nuevo.
meted ustedes los datos en la web esa que a mi me da pereza :D

P.D.: también puedes poner que tanto la fuente como su entrono fueron remodelados hace unos 5 años, mejorando su aspecto y creando junto a ella un mirador al Valle del Guadalhorce

17 Sep 2010 06:03 #14082 por morlaco
Toma castaña! de donde has sacado eso? cosecha propia?

17 Sep 2010 09:55 #14087 por Thefifty

Toma castaña! de donde has sacado eso? cosecha propia?

Es que como ya te habrás dado cuenta, mi profesión no es la de ciclista jejeje :ris: yo estudié pa otra cosa jeje

17 Sep 2010 10:17 #14089 por morlaco

mmm mecánico?? jejeje ya sabemos a lo que te dedicas... ¿o no? :D pero no es lo mismo las cosas a nivel de Málaga, Andalucia... que a nivel de un pueblecillo...

18 Sep 2010 11:36 #14125 por Loren
Respuesta de Loren sobre el tema Fuente Luna en www.conocetusfuentes.com

FUENTE LUNA:

Denominación: Fuente de Luna

Ubicación: partido rural y cortijo de Luna

Cronología: Edad Moderna

Fuente pública rural de abastecimiento doméstico vecinal.

Es la fuente más conocida y utilizada por todos los pizarreños.

Reseña Histórica:
Ala, ya hemos aprendido hoy algo nuevo.
meted ustedes los datos en la web esa que a mi me da pereza :D

¡¡¡Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaya aportación!!!. Con esto está más que listo para que publiquen la ficha. Se lo mando acto seguido. Lo que sí me parece injusto es que pongan que el "Autor de la Ficha" es Lorenzo Moreno. Dime tu nombre completo para que lo incluyan (hazlo en privado si no quieres que se vea por aquí :P ), salvo que quieras que pongan "Thefifty" :ris:

P.D.: Gracias :)

18 Sep 2010 13:51 #14130 por Thefifty

P.D.: Gracias :)

De nada Loren

pero prefiero que no aparezca mi nombre, pon el tuyo, no problem :D

20 Sep 2010 22:15 #14219 por Loren
Respuesta de Loren sobre el tema Fuente Luna en www.conocetusfuentes.com
Bueno, hoy me han confirmado que ya está colgada la ficha de Fuente Luna, con la magnífica aportación textual "del Fifty" y mi humilde aportación fotográfica.

Gracias de nuevo y saluditos.